jueves, 23 de mayo de 2013

Función de los medios comunicacionales en la sociedad

¿Cuál es la función de los medios en la sociedad?

Modelos de comunicación masiva


Cada modelo de comunicación es empleado para entender los procesos comunicacionales, estos pretenden hacer énfasis en un elemento, puede ser la información, los efectos, la cultura; dependen de la visión del autor influenciada por su contexto social. En palabras de Miquel Rodrigo Alsina, Doctor en Ciencias de la Información:

Un instrumento que pone de manifiesto determinados elementos que considera significativos del fenómeno analizado. Por ello, todo modelo es un mirada reduccionista de la realidad. El problema no es tanto este reduccionismo en sí mismo, sino que no se sea consciente del mismo y que el modelo se autorepresente como una propuesta omnicomprensiva de la realidad.

Modelo de Aristóteles

En este primer Modelo Básico o Aristotélico, el emisor como protagonista activo poseía autoridad en el mensaje, el objetivo: transmitirlo a un receptor pasivo. La unidireccionalidad  no permitía la interrelación con el sujeto.





Modelo de Lasswell (1948)

Harold Dwight Laswell , sociologo estadounidense (1902-1978), influenciado por Sigmund Freud, realiza en 1926 un análisis de propaganda en la segunda guerra mundial. Su modelo puso énfasis en la importancia del canal y los efectos en el proceso de comunicación. Mediado por la concepción de estimulo- respuesta, los medios crean efectos en las audiencias.



Modelo de Shannon y Weaver (1948-1949)

Claude Elwood Shannon (Gaylor, EE UU, 1916-2001), se graduó en ingeniería por la universidad de Michigan en 1939.
Claude Shannon y Warren Weaver desarrollaron en 1949, un modelo que agrego tres elementos al modelo básico  el codificador en que se convierte la fuente o emisor cuando construye el mensaje; el decodificador que es el destinatario cuando interpreta o descifra el mensaje y la respuesta o retroalimentación que va del destinatario a la fuente. La idea principal de Shannon constituye la eficacia en la transmisión del mensaje, como un mecanismo afecta a otro mecanismo.



Los inconvenientes de este modelo son ¿Con qué precisión pueden transmitirse los símbolos de la comunicación? ¿Con qué precisión los símbolos que se transmiten son recibidos con el significado deseado?




El modelo de Riley y Reiley  (1951)



Visualizan la comunicación masiva dentro de un contexto social, comunicador y receptor pertenecen a diferentes instancias sociales donde se definen sus actitudes, valores y conductas, por lo que debe haber un buen tratamiento del mensaje para que el mensaje sea decodificado de manera correcta.





 Modelo de Schramm (1954)

Wilbur Schramm Lang (Marietta, Ohio 1907-1987), periodista, escritor y académico.
En su modelo trata de ligar la comunicación interpersonal a las masas. Para él no hay una audiencia pasiva sino un proceso relacional activo. Tanto el comunicador como la audiencia decodifican, interpretan y decodifican el mensaje. Cada receptor individual propagara el mensaje en su grupo social (familia, amigos, compañeros de trabajo). 


La cuestión surge a partir del origen del mensaje, ¿Son realmente los medios de difusión los creadores de dicho mensaje?, o ¿hay intereses de por medio que obligan a manipular la información concebida a la audiencia?




Modelo de Berlo (1960)

David Kenneth Berlo (1929, E.U), discípulo de Schramm en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Illinois. Explora las características de la fuente (encodificador), el decodificador, el mensaje y el canal. En conjunto determinan la fidelidad del proceso comunicativo pero puede verse rodeado por factores que distorsionan la calidad de una señal: el ruido.





Modelo de Maletzke  (1963)


Gerhard Maletzke (1922-210), nacido en Szczecin, Polonia, estudio Psicología, Filología alemana y Filosofía en la Universidad de Hamburgo.

Afirma que:
Debe entenderse el campo de las relaciones de la comunicación como un sistema complicado de dependencias e interdependencias de los factores participantes. Un modelo esquemático, pues habrá de representar visiblemente la estructura fundamental de este campo, para servir, luego a nuestra investigación de base sistémica
Entonces propone que la imagen. el contexto, las relaciones sociales y el equipo e trabajo funjan ante el emisor como factores determinantes para influir exitosamente en el receptor, y , que cuyos elementos mencionados constituyen la amanera de captar dicho mensaje.

 
 



A continuación se presentan unos videos para reforzar la fidelidad de nuestra información:









 
 
 
 
 
PROPUESTA DEL MODELO DE COMUNICACIÓN



¿Cómo explicar algo cotidiano?, tan cotidiano como una conversación; un modelo de comunicación realiza esa función, explicar brevemente como es que se da la comunicación y los elementos que esta necesita para llevarse a cabo entre una o más personas.

Así como Berlo, Lazarsfeld, Shannon y los hermanos Riley, nuestro propósito es explicar brevemente como es que se realiza este fenómeno que ejecutamos cada uno de nosotros, con elementos simples y comunes nosotros explicaremos nuestro modelo de comunicación.

Para comenzar cada uno de nosotros juega el papel de Sujeto en el Modelo, que realiza la función tanto de Codificador como de Receptor como lo mencionan los hermanos Riley , el contenido del Mensaje que se comunica se forma según el contexto del sujeto y los Factores que en el influyen como su familia, amigos, ideología, economía, religión, educación entre otros, cuando el Mensaje se forma y se decide enviarlo se elige un Canal (Medio de Comunicación) del cual un Líderes de Opinión ( Modelo de Lazarsfeld) lo toma para transmitirlo a la audiencia, que al recibir el mensaje cada uno de los sujetos, vuelve a realizar todo el proceso, si decide contestar el mensaje se cumple la Retroalimentación ( Modelo de Schramm) Sujeto – Mundo.

Cuando todos estos elementos logran que se lleve a cabo este proceso aparece la Fidelidad (Modelo de Berlo), pero si alguno de estos elementos no cumple su función como debe ser, el Ruido llegara a evitar que este Mensaje llegue a su destino.


Así es como se lleva a cabo el proceso de la Comunicación; como se pudo ver cada uno de nosotros jugamos un papel importante en este proceso a lo que consideramos que cada elemento es esencial y fundamental para que este proceso llegue a cumplir su propósito.







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